DOMINGO IV DEL TIEMPO ORDINARIO.

viernes, 31 de enero de 2014

Hoy celebramos el IV domingo del Tiempo Ordinario, pero por ser 2 de febrero, día en que celebramos la Presentación del Señor en el Templo, conocida también como ¨Fiesta de la Candelaria¨, la celebramos este domingo, por coincidir con ese día. Recordemos que cuarenta días después de su nacimiento, El Señor fue llevado al Templo, por sus padres, María y José, lo hicieron en cumplimiento de la ley de Moisés, y lo que en realidad sucedió fue un encuentro con el pueblo creyente y gozoso, manifestándose así, el niño Jesús, como luz para alumbrar las naciones y gloria de su pueblo Israel. 
La primera lectura, tomada del libro del profeta Malaquías, pensamos de inmediato en Juan el Bautista, pero si el profeta hubiera pensado en un personaje concreto, nos lo habría manifestado de algún modo. Lo importante no era el mensajero, sino  la certeza de la venida de Dios para juzgar al mundo, día en que los justos se sentirán sucios.
La segunda lectura de hoy es de la Carta a los Hebreos, el autor de la misma nos habla sobre el tema de la plena solidaridad de Cristo con la humanidad y esta tenía que manifestarse, también, con la muerte de Cristo, ya que todos morimos, pero esta muerte tenía como finalidad romper el imperio del diablo, que era el señor de la muerte.
El evangelio de este día, tomado del libro de Lucas, nos narra la escena de la presentación, Jesús has sido ofrecido al Padre; el Padre responde enviando la fuerza de su Espíritu al anciano Simeón, quien profetiza. En sus palabras se descubre que el antiguo Israel de la esperanza puede descansar tranquilo; su historia no acaba en vano: ha visto al salvador y sabe que su meta es ahora el triunfo de la vida.

Este es el enlace de las lecturas de este domingo. Y por último, el vídeo del evangelio.



CARTA AL PAPA.

viernes, 24 de enero de 2014

Transcribo literalmente lo publicado por nuestro amigo Suso Vega en el blog de sus parroquias de Arinaga. Es una carta al Papa Francisco que le envió el Padre José Antonio Pagola sacerdote y teólogo. Léanla, merece la pena. Y de nuevo, gracias Suso.


“Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cristo…”.

Querido hermano Francisco:

Desde que fuiste elegido para ser la humilde “Roca” sobre la que Jesús quiere seguir construyendo hoy su Iglesia, he seguido con atención tus palabras. Ahora, acabo de llegar de Roma, donde te he podido ver abrazando a los niños, bendiciendo a enfermos y desvalidos y saludando a la muchedumbre.

Dicen que eres cercano, sencillo, humilde, simpático… y no sé cuántas cosas más. Pienso que hay en ti algo más, mucho más. Pude ver la Plaza de San Pedro y la Via della Conciliazione llena de gentes entusiasmadas. No creo que esa muchedumbre se sienta atraída solo por tu sencillez y simpatía. En pocos meses te has convertido en una “buena noticia” para la Iglesia e, incluso, más allá de la Iglesia. ¿Por qué?

Casi sin darnos cuenta, estás introduciendo en el mundo la Buena Noticia de Jesús. Estás creando en la Iglesia un clima nuevo, más evangélico y más humano. Nos estás aportando el Espíritu de Cristo. Personas alejadas de la fe cristiana me dicen que les ayudas a confiar más en la vida y en la bondad del ser humano. Algunos que viven sin caminos hacia Dios me confiesan que se ha despertado en su interior una pequeña luz que les invita a revisar su actitud ante el Misterio último de la existencia.


Yo sé que en la Iglesia necesitamos reformas muy profundas para corregir desviaciones alimentadas durante muchos siglos, pero estos últimos años          ha ido creciendo en mí una convicción. Para que esas reformas se puedan llevar a cabo, necesitamos previamente una conversión a un nivel más profundo y radical. Necesitamos, sencillamente, volver a Jesús, enraizar nuestro cristianismo con más verdad y más fidelidad en su persona, su mensaje y su proyecto del Reino de Dios. Por eso, quiero expresarte qué es lo que más me atrae de tu servicio como Obispo de Roma en estos inicios de tu tarea.

Yo te agradezco que abraces a los niños y los estreches contra tu pecho. Nos estás ayudando a recuperar aquel gesto profético de Jesús, tan olvidado en la Iglesia, pero tan importante para entender lo que esperaba de sus seguidores. Según el relato evangélico, Jesús llamó a los Doce, puso a un niño en medio de ellos, lo estrechó entre sus brazos y les dijo: “El que acoge a un niño como este en mi nombre, me está acogiendo a mí”.

Se nos había olvidado que en el centro de la Iglesia, atrayendo la atención de todos, han de estar siempre los pequeños, los más frágiles y vulnerables. Es importante que estés entre nosotros como “Roca” sobre la que Jesús construye su Iglesia, pero es tan importante o más que estés en medio de nosotros abrazando a los pequeños y bendiciendo a los enfermos y desvalidos, para recordarnos cómo acoger a Jesús. Este gesto profético me parece decisivo en estos momentos en que el mundo corre el riesgo de deshumanizarse desentendiéndose de los últimos.

Yo te agradezco que nos llames de forma tan reiterada a salir de la Iglesia para entrar en la vida donde la gente sufre y goza, lucha y trabaja: ese mundo donde Dios quiere construir una convivencia más humana, justa y solidaria. Creo que la herejía más grave y sutil que ha penetrado en el cristianismo es haber hecho de la Iglesia el centro de todo, desplazando del horizonte el proyecto del Reino de Dios.

Juan Pablo II nos recordó que la Iglesia no es el fin de sí misma, sino solamente “germen, signo e instrumento del Reino de Dios”, pero sus palabras se perdieron entre otros muchos discursos. Ahora se despierta en mí una alegría grande cuando nos llamas a salir de la “auto referencialidad” para caminar hacia las “periferias existenciales”, donde nos encontramos con los pobres, las víctimas, los enfermos, los desgraciados…

Disfruto subrayando tus palabras: “Hemos de construir puentes, no muros para defender la fe”; necesitamos “una Iglesia de puertas abiertas, no de controladores de la fe”; “la Iglesia no crece con el proselitismo, sino por la atracción, el testimonio y la predicación”. Me parece escuchar la voz de Jesús que, desde el Vaticano, nos urge: “Id y anunciar que el Reino de Dios está cerca”, “id y curad a los enfermos”, “lo que habéis recibido gratis, dadlo gratis”.

Te agradezco también tus llamadas constantes a convertirnos al Evangelio.      Qué bien conoces a la Iglesia. Me sorprende tu libertad para poner nombre a nuestros pecados. No lo haces con lenguaje de moralista, sino con fuerza evangélica: las envidias, el afán de hacer carrera y el deseo de dinero; “la desinformación, la difamación y la calumnia”; la arrogancia y la hipocresía clerical; la “mundanidad espiritual” y la “burguesía del espíritu”; los “cristianos de salón”, los “creyentes de museo”, los cristianos con “cara de funeral”. Te preocupa mucho “una sal sin sabor”, “una sal que no sabe a nada”, y nos llamas a ser discípulos que aprenden a vivir con el estilo de Jesús.

No nos llamas solo a una conversión individual. Nos urges a una renovación eclesial, estructural. No estamos acostumbrados a escuchar ese lenguaje. Sordos a la llamada renovadora del Vaticano II, se nos ha olvidado que Jesús invitaba a sus seguidores a “poner el vino nuevo en odres nuevos”. Por eso, me llena de esperanza tu homilía de la fiesta de Pentecostés: “La novedad nos da siempre un poco de miedo, porque nos sentimos más seguros si tenemos todo bajo control, si somos nosotros los que construimos, programamos y planificamos nuestra vida, según nuestros esquemas, seguridades y gustos… Tenemos miedo a que Dios nos lleve por caminos nuevos, nos saque de nuestros horizontes, con frecuencia limitados, cerrados, egoístas, para abrirnos a los suyos”.
Por eso nos pides que nos preguntemos sinceramente: “¿Estamos abiertos a las sorpresas de Dios o nos encerramos con miedo a la novedad del Espíritu Santo? ¿Estamos decididos a recorrer los caminos nuevos que la novedad de Dios nos presenta o nos atrincheramos en estructuras caducas, que han perdido la capacidad de respuesta?”. Tu mensaje y tu espíritu están anunciando un futuro nuevo para la Iglesia.

Quiero acabar estas líneas expresándote humildemente un deseo.                      Tal vez no podrás hacer grandes reformas, pero puedes impulsar la renovación evangélica en toda la Iglesia. Seguramente, puedes tomar las medidas oportunas para que los futuros obispos de las diócesis del mundo entero tengan un perfil y un estilo pastoral capaz de promover esa conversión a Jesús que tú tratas de alentar desde Roma.

Francisco, eres un regalo de Dios. ¡Gracias! 

FESTIVAL BENÉFICO.

jueves, 23 de enero de 2014


Nuestra emisora de radio te necesita. Por esta razón hemos preparado un festival para recaudar fondos para el mantenimiento económico de la misma. Toma nota del mismo.



SÁBADO 8 DE FEBRERO
GALA BENÉFICA
8,30 de la tarde
COLEGIO CLARET de Tamaraceite.
*****************************
Precio: 5 €.
VENTA DE ENTRADAS: Parroquia y Emisora.

¡¡¡ TE ESPERAMOS !!!

DOMINGO III DEL TIEMPO ORDINARIO.

La liturgia de este domingo nos trae la proclamación de Jesús como la gran luz que iluminó una tierra de paganos, tal como nos anuncia el profeta Isaías. Es la profecía sobre el Mesías. Jesús, asimismo, se instala en Cafarnaún e inicia su predicación anunciando la llegada inmediata del Reino de Dios. Además elige a los primeros discípulos. También la iglesia universal celebra hoy la Jornada de la Infancia Misionera. Estamos ante una jornada mundial y pontificia, celebrada bajo el auspicio de la Obras Pontificias Misioneras. Los niños también han de colaborar mostrando que Jesús luz para el mundo y la salvación para todos. Iniciemos, pues, nuestra eucaristía con gran gozo y esperanza.

Este es el enlace de las lecturas. Asimismo les dejo el vídeo del evangelio.

DOMINGO II DEL TIEMPO ORDINARIO.

jueves, 16 de enero de 2014

Celebramos el II Domingo del Tiempo Ordinario. Si fuéramos a poner un nombre a este día, le pondríamos El día de la llamada  y la misión. Estas acciones las veremos de una forma clara en las lecturas que escucharemos, las que nos presentan a tres personas y la misión de cada uno de ellos, estas son: El Siervo del Señor,  Juan el Bautista y el apóstol Pablo, todos recibieron el llamado en momentos especiales del Pueblo de Dios. Los oprimidos esperaban ansiosamente la presencia del Mesías libertador. El Siervo del Señor debe reunir al pueblo de Dios y ser luz de las naciones. Pablo se identifica como apóstol, porque has sido llamado por voluntad divina. Juan el Bautista indica que Jesús es el Mesías esperado por Israel, que lo liberara de la opresión del mal y del pecado. Y todos nosotros, como comunidad, estamos llamados a la santidad. 

Enlace de la Liturgia de la Palabra. También les dejo el vídeo del evangelio.

CARTA DEL PAPA.

miércoles, 15 de enero de 2014

Carta del papa Francisco a Mons. Fernando Sebastián.

Publicamos a continuación la carta que el Santo Padre ha enviado a Mons. Fernando Sebastián, como a cada uno de los cardenales nombrados públicamente durante el Ángelus del pasado domingo y que creará el próximo 22 de febrero.

 “Querido hermano: en el día en el que se hace pública tu elección de formar parte del Colegio de Cardenales, te mando un cordial saludo, y te aseguro mi cercanía y mi oración. Espero que, al formar parte de la Iglesia de Roma “vestido con las virtudes y los sentimientos del Señor Jesús” (cf.Rom 13,14 ), puedas ayudarme con fraterna eficacia en mi servicio a la Iglesia universal.
El cardenalato no significa una promoción, ni un honor, ni una condecoración; es simplemente un servicio que exige ampliar la vista y agrandar el corazón. Y, aunque parezca una paradoja, este poder observar más lejos y amar más universalmente con mayor intensidad, se pueden obtener sólo siguiendo el camino del Señor: el camino de la humildad, convirtiéndose en siervo (cfr Fil 2,5 - 8). Así que te pido, por favor, que recibas esta designación, con un corazón sencillo y humilde. Y, aunque lo hagas con alegría y con gozo, intenta que este sentimiento se aleje de cualquier expresión mundana, de cualquier celebración ajena al espíritu evangélico de austeridad, sobriedad y pobreza.
Adiós y hasta el próximo 20 de febrero, cuando comenzaremos los dos días de reflexión sobre la familia. Quedo a tu disposición y, por favor, te pido que reces y pidas que recen por mí.
Que Jesús te bendiga y la Virgen Santa te proteja”.
Francisco.
Fuente: http://www.diocesismalaga.es

CELEBRACIÓN DEL BAUTISMO DEL SEÑOR.

viernes, 10 de enero de 2014

Celebramos este domingo, 12 de Enero, el bautismo de Jesús. Este acontecimiento no fue un acto social, o de fanatismo religioso. Esta acción, por el cual el Espíritu revela la verdadera identidad de Jesús, marca cuál es su misión en la historia y por lo tanto su destino. Jesús, que supo comprometerse en la obra de Dios Padre, camina hacia la muerte, no en una actitud sádica, sino en total libertad. Él sabe por quién hace opción y conoce muy bien la consecuencia de estar de parte de Dios y de los favoritos de él: los pobres. Este es en definitiva, el sentido del bautismo de Jesús, matricularse en el Proyecto de Dios Padre, que es la vida en abundancia de todos los hombres y mujeres de la historia. 
Celebrar el bautismo del Maestro de Galilea, tiene que llevarnos a comprender la invitación profunda que este acto de Jesús nos hace: renunciar a nuestros egoísmos, tomar su cruz cada día, seguirle y si es necesario perder la vida por su causa. Estar bautizados, por lo tanto, implica vincularse al proyecto de Jesús, que es el mismo proyecto de Dios, de manera sincera y seria. Jesús no pone condiciones teóricas, sino que presenta el ejemplo personal. 
El Bautismo de Jesús, antecede el inicio de su misión en medio del mundo. En la lógica de Lucas, Jesús tiene que ser ratificado por el Padre; sólo así puede dar inicio al tiempo nuevo, que va a inaugurar. El Bautista entra en escena como aquel que es precursor para la lógica del tercer evangelio. Pero su tarea, solo alcanza sentido si Dios mismo declara quien es Jesús. Por eso vemos al Espíritu, entrar en escena para declarar sobre Jesús: “Tú eres mi Hijo querido, mi predilecto”. Esta declaración que el Espíritu hace sobre la persona de Jesús, es extensiva sobre todo ser humano. Para eso Jesús iniciará su misión en medio del mundo, para limpiar el rostro de la humanidad violentada y la inmundicia que las estructuras de poder han cimentado sobre los débiles, a fin que cada ser humano, experimente en su propia vida, el ser hijo querido de Dios, predilecto de su amor. 
El bautismo de Jesús inaugura su vida pública y contiene en potencia todo el itinerario que deberá recorrer. Parece un dato histórico cierto: Jesús, como tantos otros jóvenes de su tiempo, se siente conmovido por la predicación de Juan, y acude a recibir su «bautismo», con un rito de «inmersión» en las aguas del Jordán, un rito casi universal que significa una decisión radical de entrega a una Causa, por la que uno se declara ya decidido a dar la vida, a morir incluso. Jesús, con la coherencia de su vida, hará homenaje a su decisión de hacerse bautizar por Juan.

COMIENZAN LAS FIESTAS 2014

miércoles, 8 de enero de 2014

El próximo domingo, día 12 de enero de 2014, comienzan las fiestas patronales en honor a San Antonio Abad, ese hombre que dio testimonio de su fe con su vida y sus obras. 
Aquí en Tamaraceite tenemos un himno a nuestro santo compuesto por Suso Vega, sacerdote que estuvo en Tamaraceite, ¿ le recuerdan ?, claro que sí. Este himno lo cantaba con mucho fervor y al son de su pierna izquierda. Para que vayan haciendo un poco de garganta y podamos hacerlo bien, les dejo con la letra para aprenderla. ¿ De acuerdo ?.

1.SAN ANTONIO DE TAMARACEITE   
 SANTO ABAD NACIDO EN EGIPTO
SANTO PATRÓN DE ESTE PUEBLO
INTERCEDE ANTE CRISTO (3)
 ***************************************
2.SAN ANTONIO EN SU FAMILIA
TUVO MUCHO QUE APRENDER
DEL EJEMPLO DE SUS PADRES
DE SU AMOR Y DE SU FE (3) 
**************************************
3.POR ESO HOY TE PEDIMOS
CON UN CORAZÓN FERVIENTE
POR LA ESCUELA Y LA FAMILIA
POR TODO TAMARACEITE (3)
**************************************
4.A LOS DIECIOCHO AÑOS
EN LA IGLESIA UN DÍA OYE:
“SI TÚ QUIERES SER PERFECTO
LO QUE TIENES DA A LOS POBRES” (3)
**************************************
5.“LUEGO, VEN Y SÍGUEME”,
PROCLAMABA EL EVANGELIO,
“Y ENTONCES TÚ TENDRÁS
UN GRAN TESORO EN EL CIELO” (3)
**************************************

6.SAN ANTONIO OBEDECIÓ
Y VENDIÓ LO QUE TENÍA
PARA DÁRSELO A LOS POBRES
OFRECIENDO ASÍ SU VIDA (3)
**************************************  

 7.COMO SAN ANTONIO ABAD
HOY AQUÍ NOS PROPONEMOS
COMPARTIR CON LOS MÁS POBRES
Y VIVIR EL EVANGELIO  (3)
**************************************
8.SAN ANTONIO FUE AL DESIERTO
SIGUIENDO LA VOZ DE DIOS
PARA MEDITAR LA BIBLIA
Y VIVIR EN ORACIÓN  (3)
  **************************************
9.HOY AQUÍ EN TAMARACEITE
PEDIMOS SU BENDICIÓN
PARA TODAS LAS PERSONAS
Y TODA LA CREACIÓN (3)

**************************************

10.SAN ANTONIO DE TAMARACEITE
SANTO ABAD NACIDO EN EGIPTO
SANTO PATRÓN DE ESTE PUEBLO 
INTERCEDE ANTE CRISTO (3)
***************************************

COMIENZAN LOS TALLERES DE ORACIÓN y VIDA.

Tal como les anunciamos en su día en nuestra parroquia, este próximo lunes, día 13 de enero de 2014, comienzan los Talleres de Oración y vida. ¿ Qué són ? ¿ Para qué sirven ?. Les dejo con esta información.


¡¡¡ LES ESPERAMOS !!!

2º DOMINGO DESPUÉS DE NAVIDAD.

jueves, 2 de enero de 2014

Con la alegría característica del cristiano les deseamos a todos un Feliz y Venturoso año 2014 que en este nuevo año nuestra entrega al Señor crezca cada día más. La liturgia de hoy nos llama a identificarnos con la sabiduría de Dios, para que nos dejemos ganar por ella, haciéndonos una invitación a saciarnos de sus frutos, para comprender que la Iglesia es un proyecto de Dios y a comprender plenamente que por Jesús vino la gracia, pero una gracia incalculable, y que a través de El tenemos la revelación de Dios como Nuestro Padre.
En la primera lectura de hoy escucharemos como la sabiduría en persona canta a sus propias excelencias. Antes de manifestarse a los hombres, la sabiduría preexistía  ya junto a Dios, se identifica por una parte con la palabra de Dios, presentada en forma de persona, y por otra como una niebla que cubre la tierra, a la manera del espíritu que cubra la superficie del caos al comienzo de la creación.
La segunda lectura de hoy, de la carta del Apóstol San Pablo a los Efesios, inicia con la primera parte del himno que sirve de introducción a la carta. Como todo himno religioso empieza por Dios. Dios es bendecido por nosotros, porque previamente Dios había derramado  sobre la humanidad, toda suerte de bendiciones espirituales.
El prólogo del evangelio de Juan es una pieza de valor único. Como los demás evangelistas lo antepone a su obra para presentarnos al protagonista de su narración. A diferencia de ellos no se queda en el Bautista y el bautismo de Jesús, ni en el nacimiento virginal. Él llega hasta los orígenes. Y estos orígenes se remontan a la eternidad misma de Dios. En actitud de reverencia nos ponemos de pie para escuchar la proclamación del Santo Evangelio.

Este es el enlace de las lecturas. También les dejo con el vídeo del evangelio.



PARA TENER MUY EN CUENTA.

Nuestra parroquia trabaja actualmente codo a codo con la parroquia del Lomo los Frailes. De ahí que algunas de las acciones pastorales y sociales las tengamos que compartir. Por esta razón ya en el calendario de este año se anuncian algunos de los cambios. Les reproducimos dicho cartel para que lo tengan muy en cuenta. Ah, no se lo hemos dicho, FELIZ 2014.
Para ver mejor el cartel, haga clic sobre el mismo.


 

IMPORTANTE.

A partir del 1 de enero de 2015, jueves, nos podrás seguir en esta nueva dirección:


Gracias por su fidelidad.

BIENVENIDA

AVISOS PARROQUIALES

Domingo 28 de Diciembre 2014.
Excursión interparroquial: Ruta de Belenes.
Recorrido: Tamaraceite - Santa Brígida - San Mateo - Tenteniguada - Valsequillo - Telde - Tamaraceite.

Lunes 29 de diciembre 2014.
A las 7 de la tarde, funeral por D. Juan Lezcano García.
A las 7 de la tarde, reunión interparroquial de los catequistas de San Antonio Abad y de Ntra Sra del Camino de Fátima.

Miércoles 31 de diciembre 2014.
Parroquia de San Antonio Abad. Eucaristía en Tamaraceite a las 19:00 h.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima. Eucaristía en Lomo Los Frailes a las 19:00 h.

Jueves 1 de enero 2015.
Parroquia de San Antonio Abad. Eucaristía en Tamaraceite a las 11:00 h. y a las 19:00 h. de la tarde. No hay eucaristía a las 9:00 h., de la mañana.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima. Eucaristía en Lomo Los Frailes a las 19:00 h.

Viernes 2 de enero 2015.
A las 5, 30 de la tarde, exposición del Santísimo.

Sábado 3 de enero 2015.
Parroquia de San Antonio Abad. Eucaristía en el Toscón a las 17:30 h.; en Piletas a las 19:00 h.; en Tamaraceite a las 19:00 h. en la Suerte a las 20:00 h.
Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima. Eucaristía en Lomo Los Frailes a las 19:30 h.

Domingo 4 de enero 2015.
Parroquia de San Antonio Abad. Eucaristía en Tamaraceite a las 9:00, 11:00 y a las 19:00 h.

HORARIOS DE MISAS INTERPARROQUIAL.

Parroquia de San Antonio Abad:
Lunes, miércoles, viernes y sábados a las 19:00 horas.
Domingos a las 9:00, 11:00 y 19:00 horas.


Parroquia de Ntra. Sra. del Camino de Fátima:
Martes y jueves. A las 19:00 h.
Sábados a las 19:30 h.
Domingo a las 10:00 h.

REFERENTE DOMINICAL

REFERENTE DOMINICAL
28 de Diciembre de 2014

ARCHIVO PARROQUIAL

ARCHIVO PARROQUIAL
Jueves De 4 a 6:45

ES NUESTRA EMISORA